El video en internet

neave

Por Antonio F. Zapico.Consultor de tatum , consultoría comercial, de marketing y de personas  en Theslogan Magazine

De un tiempo a esta parte ya podemos ir hablando de vídeos por internet.

Lo que hace pocos años prácticamente era imposible pensar, ya es una realidad. Podemos ver cientos de páginas y blogs que incorporan uno o varios vídeos como forma de mostrar sus contenidos.

No sólo ha sido necesario desarrollar tecnologías de video streaming, sino que también ha habido que ofrecer anchos de banda más amplios para que estos puedan fluir mejor por Internet. Y los nuevos anchos de banda, de 3 MB en adelante, que están incorporando las operadoras de telefonía a las empresas y particulares, hacen que esto sea posible y, sobre todo, visible.
Formatos de Vídeo para Internet

Existen varios formatos de vídeo que fluyen bien por Internet. Entre ellos, se encuentran dos formatos por excelencia y con tecnología Streaming, que son FLV y DivX. Lógicamente hay más formatos de vídeo que se pueden incorporar a las páginas web, como son Mov, Mpeg, Avi y Wmv, pero estos no disponen de un streaming y tienen que ser descargados previamente en el PC para poder ser visualizados.
Ventajas de la tecnología Streaming

Lo que hace la tecnología Streaming es muy simple: el vídeo realiza una precarga inicial y posteriormente va cargando el vídeo progresivamente, según lo vamos visualizando, lo que hace que un vídeo de 600 MB podamos verlo con fluidez y sin necesidad de esperar a que se descargue totalmente en nuestro PC para poder verlo.

El formato más común utilizado en Internet es el FLV, pero aunque sea el más utilizado no quiere decir que sea el mejor en cuanto a calidad, ya que en mi opinión, DivX ofrece mucha más calidad de imagen, sonido y compresión, pues una película de una hora y media puede ocupar unos 650 MB aproximadamente y poder reproducirse en un televisor desde la propia web, sin que pierda calidad.
Plugins para ver los vídeos

Todos estos formatos, tanto los de tecnología Streaming como los que no la tienen, necesitan de un Plugin o ActiveX para que puedan ser visualizados en los navegadores de Internet.

FLV necesita tener instalado el Plugin de Flash y DivX necesita instalar un ActiveX, de lo contrario no se podrían ver.

El Plugin de FLV podemos descargarlo desde la página principal de adobe. En este caso nos descargaríamos el conocido Flash Player. Una vez instalado ya podremos ver vídeos en dicho formato, como por ejemplo los que se encuentran en youTube.
Para los vídeos en DivX necesitamos ir a la página y descargar los códec y el Player, si queremos visualizar videos, en dicho formato, directamente en nuestro PC. Aunque con el códec instalado también se pueden ver desde el Windows media Player 11.
Si lo que queremos es convertir vídeos Avi, Mpeg o Mov a DivX, tendremos que descargar el DivX Converter. Y después si queremos ponerlos en nuestra página web, pues emplearemos el DivX Web Player.
De cualquier manera, yo recomiendo descargarse todos y tenerlos instalados, pues no ocupan mucho y son herramientas muy útiles a la hora de trabajar con vídeo.

Tamaño de los vídeos

Por lo general, el tamaño de los vídeos que se suben a Internet están realizados en formato 4:3, es decir, el formato standard de las televisiones analógicas. Dentro de poco, en el 2010, el apagón analógico hará que todas las cadenas de TV emitan en el formato panorámico digital 16:9, o más conocido como formato panorámico. Como ya hacen algunos portales como http://blip.tv que ya pone todos sus vídeos en formato 16:9.
Formato 16:9

También todas las cámaras digitales fabricadas dos años atrás tienen la posibilidad de ajustar las grabaciones a dicho formato. Así también lo están haciendo los programas de edición de vídeo, que ya disponen del formato 16:9 para editar nuestras películas.
Calidad de visualización de los vídeos

Difiere mucho del modo en que se haga. Si queremos que un vídeo en formato FLV tenga mucha o poca calidad, dependerá del tamaño del vídeo y de la compresión que se realice. Si queremos que fluya con normalidad en anchos de banda de 3 MB, lo más apropiado sería realizar una compresión de 400 Kbps, que sería una calidad media, y de 700 Kbps una calidad alta. Para conseguir videos en FLV de máxima calidad, yo recomiendo emplear fuentes de vídeo en formato Mpeg para DVD, de una 3000 Kbps como mínimo, y de ahí crear el FLV, tan sólo con reducirle el tamaño y con 700 Kbps, nos quedará un vídeo magnífico, pero que fluye bien por bandas anchas, de 6Mb en adelante.

Si queremos ver vídeos en alta calidad o en HD creados con el códec H.264 de Flash, podemos ir a http://www.dailymotion.com o en http://www.vimeo.com/hd y recomiendo tener un buen ancho de banda para ver alguno de ellos.

Anuncios

Un pensamiento en “El video en internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s