Navarra adelanta su paso a la TDT a este mismo año

tdt

El consejero portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán, anunció ayer tras el consejo semanal del Ejecutivo que Navarra adelanta a este año el apagón de la televisión analógica, previsto inicialmente para 2010. Indicó que esta decisión ha sido acordada entre el Ministerio de Industria y el Ejecutivo foral y se ejecutará en junio en 42 localidades, toda la Ribera y el sur de Tierra Estella, y en diciembre en el resto de Navarra.

De esta forma Navarra va a ser una de las primeras comunidades autónomas en completar la transición de la televisión analógica a la digital, un hecho que Catalán valoró positivamente en un momento de crisis porque puede ayudar a reactivar la economía en el comercio e instaladores del sector. Así, al finalizar 2009 sólo en cuatro localidades navarras (Leitza, Goizueta, Areso y Arano) el apagón será parcial, ya que las cadenas privadas estatales se seguirán viendo en analógico, puesto que dependen del repetidor guipuzcoano de Jaizkibel.

Campaña de información Catalán señaló que en diciembre de 2008 el 95% de la población navarra contaba ya con las infraestructuras necesarias para la cobertura de la TDT y este año se realizarán los trabajos necesarios para el 5% restante, para lo que se invertirán 5 millones de euros con el fin de cambiar las soluciones técnicas de reemisión por ondas, cable o satélite. La próxima semana, en concreto el miércoles 25, el Gobierno de Navarra se reunirá con los alcaldes de las 42 primeras localidades que pasarán al sistema digital y además tiene previsto llevar a cabo una campaña de información para los ciudadanos.

La TDT, con una mejor calidad en la recepción de la señal, permite a las emisores de televisión prestar servicios añadidos e interactivos y además posibilita un uso más racional del espectro radioeléctrico, lo que permite que puedan operar más canales simultáneamente.

Respecto a las negociaciones entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno vasco para la captación de Euskal Telebista (ETB) a través de la TDT en la Comunidad Foral, Alberto Catalán apuntó que no hay “ningún avance de lo ya conocido”. Precisó que el Ministerio de Industria “poco o nada tiene que decir en este asunto” ya que los competentes para llegar o no a un acuerdo son los dos ejecutivos autonómicos. Los gobiernos que presiden Miguel Sanz y Juan José Ibarretxe ya han dado algunos pasos para encontrar una solución, pero todavía se encuentran lejos de cerrar un acuerdo. Desde que el 13 de marzo de 2008 el Parlamento foral instó al Gobierno navarro a que explorara la posibilidad de firmar convenios de colaboración para que ETB se sintonice en Navarra y los canales forales de TDT (Canal 4 y Canal 6 ) se vean en la CAV, apenas ha habido avances hasta la semana pasada, cuando hubo una reunión entre Joaquín Ortigosa, director general de Comunicación y Oficina del portavoz del Gobierno foral, y Edurne Basoa, directora del Gabinete de Medios de Comunicación Social del Ejecutivo vasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s