El Gobierno liberaliza las televisiones privadas

content_image2

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una significativa liberalización del sector de la televisión privada que persigue garantizar la transparencia y el pluralismo. El decreto ley aprobado permite que una misma persona o entidad pueda tener participaciones en varias cadenas siempre y cuando las audiencias del conjunto de televisiones que controle no supere el 27%, para posibilitar la existencia – como mínimo-de tres operadores privados. Actualmente, estas participaciones estaban limitadas al 5%.Fuentes del ministerio justificaron esta medida para ayudar al sector televisivo, que sufre especialmente los recortes publicitarios, y facilitarle instrumentos para garantizar su viabilidad. Al mismo tiempo, señalaron que con estas medidas se eliminarán barreras en el mercado audiovisual español.

Jorge del Corral, secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), vio “muy positiva esta medida, que supone que las televisiones privadas puedan competir mejor entre sí”. A partir de ahí, considera que con este decreto ley sólo se aborda una parte de los problemas del sector y que “esta medida no surtirá efecto si no va acompañada de otra más importante: la supresión de la publicidad en las televisiones públicas en un tiempo que se podría fijar en dos años”. Asimismo, reclamó que los medios públicos no empleen sus recursos para comprar derechos de acontecimientos a los que puedan aspirar las privadas para ofrecerlos de forma gratuita en abierto: “Entendemos que el papel de estas cadenas es potenciar el sector audiovisual español”.

Representantes de varias televisiones privadas generalistas también celebraron la medida del Gobierno, que consideraron que “puede ayudar a reactivar el sector a medio plazo”, aunque todas negaron que esta medida provoque efectos inmediatos, desmintiendo intensos rumores de fusión de cadenas. Sin embargo, la posibilidad está abierta y nadie la descartó en el futuro. “Esta medida facilita nuevas parejas de baile”, vinieron a resumir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s