Las cadenas ganaron la mitad en 2008 por descenso de publicidad

broken-tv

El resultado bruto de explotación o EBITDA de los cuatro grupos cayó en torno al 12 por ciento y se quedó en 1.492 millones de euros, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En total, los ingresos publicitarios de los cuatro grupos cayeron alrededor del 11 por ciento en 2008, hasta rondar los 3.000 millones, principalmente por el descenso de la publicidad en las cadenas de televisión, que no se compensó con el incremento de los ingresos en otros medios como Internet.

Además, y aunque el descenso de la publicidad ha afectado a todos los grupos, el impacto ha sido desigual.

Telecinco, que ganó 211 millones en 2008 (un 40,2 por ciento menos), ha visto caer los ingresos publicitarios, el grueso de su negocio, un 11,6 por ciento, hasta los 916,9 millones de euros, mientras que la partida de otros ingresos, que apenas rondan los 18 millones de euros, han crecido un 19,8 por ciento.

No obstante, el beneficio de la cadena también se ha visto afectado por unos ajustes contables en Endemol que han supuesto un impacto de 71,2 millones de euros. Sin este aspecto, el resultado de Telecinco se hubiera reducido un 22 por ciento.

Antena 3 ha visto caer un 17,4 por ciento, hasta los 690 millones de euros, sus ingresos publicitarios, que representan en torno al 85 por ciento de su cifra de negocio, y un 54,5 por ciento su beneficio neto, hasta los 91 millones de euros.

El grupo de comunicación ha explicado que a la caída de la publicidad se han sumado más gastos financieros y el deterioro de algunos activos.

En cuanto a las audiencias televisivas, Telecinco cerró 2008 con una audiencia media acumulada del 18,1 por ciento, por delante de Antena 3, con un 16 por ciento.

En el caso de Prisa, que ha reducido un 4,9 por ciento sus ingresos publicitarios, hasta los 1.067 millones de euros, el beneficio neto ha reflejado también una dotación extraordinaria de 164 millones de euros para el saneamiento de algunos activos.

Así, aunque el beneficio neto ha caído un 56,8 por ciento, hasta los 83 millones de euros, el resultado bruto operativo o EBITDA ha crecido un 21,6 por ciento, hasta los 948,3 millones de euros y los ingresos totales han aumentado un 8,3 por ciento, hasta 4.001 millones de euros.

Por último, Vocento cerró 2008 con una caída de los ingresos publicitarios del 16,7 por ciento, hasta los 350,9 millones de euros, mientras que las ventas de ejemplares se mantuvieron, con un incremento del 0,8 por ciento, en 269,9 millones de euros. Vocento ganó 34,6 millones de euros en 2008, un 57,9 por ciento menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s