Mediapro paga más de 550 millones por derechos deportivos

Mediapro posee los derechos de 38 equipos de la Liga, además de la ‘Champions’ y la Fórmula 1, y deberá rentabilizarlos sin la TDT de pago.

La Gaceta de los Negocios

ESPAÑA-FUTBOL-TELEVISION

El tiempo se le echa encima a Mediapro. La productora catalana dirigida por Jaume Roures ha ido acumulando derechos deportivos durante los últimos años, pero sigue sin conseguir que el Gobierno abra la mano a la Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago, la verdadera fórmula para rentabilizar al máximo la compra de derechos de la Liga de Fútbol y la Champions League.

El pasado viernes, el Congreso dio luz verde a la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto que permite las fusiones entre televisiones privadas (aprobado en Consejo de Ministros el 20 de febrero). Eso significa que el texto, donde no hay ninguna referencia a la TDT de pago, se retrasará unos meses porque ahora los grupos tienen que debatirlo y presentar enmiendas.

Consecuencia: salvo sorpresa (y con el Gobierno Zapatero todo es posible), mientras esté en el Congreso este texto no habrá Ley Audiovisual, cerrando la puerta definitivamente a que la TDT de pago esté antes de la próxima temporada, que empieza a finales de agosto.

Sin TDT de pago, los planes de Roures están en peligro. Tiene encima de la mesa ni más ni menos que 550 millones anuales de inversión en derechos deportivos que tiene que rentabilizar. Por eso, sus constantes alusiones a la necesidad de TDT de pago.
Mediapro posee los derechos de 37 equipos de la Liga, además de la ‘Champions’ y la Fórmula 1Sin ella, sólo tienen una opción para sacar partido a tamaña inversión: Ono y Digital Plus. Su propia plataforma, Gol TV, sólo se puede ver en internet y será difícil que le sirva para rentabilizarlo.

Porque Mediapro lleva mucho tiempo tirando de chequera para quitarle los derechos de transmisión de partidos de fútbol a Audiovisual Sport, filial de Prisa. En julio de 2007, dio la campanada al adquirir los derechos de la mayoría de los equipos de Primera y Segunda División. La cifra exacta no se sabe, pero fuentes del sector la calculan entre 500 y 550 millones de euros cada año.

Además, para la temporada que viene ha adquirido también el partido de pago de la Champions League. El montante total es de 20 millones de euros, y se garantiza 14 partidos durante las primeras jornadas.

Por todo esto, es imprescindible para el negocio de Mediapro la TDT de pago. Desde el inicio de la guerra del fútbol, los esfuerzos de Roures por conseguir que el Gobierno de luz verde a la TDT de pago han caído en saco roto y lo único que está claro es que el inicio de la temporada 2009/2010, fecha en la que entran en vigor los contratos futbolísticos firmados por Mediapro, está a la vuelta de la esquina.

Los intentos por poner en marcha la TDT de pago siguen en el mismo punto de hace tres años, cuando Roures ya defendía esta alternativa para emitir partidos de fútbol.

Es más, su interés por implantar el pago por visión a través de la TDT ha sido tal que Mediapro ha trabajado incluso con Siemens para ensayar fórmulas de emisión a través de la TDT de pago.

Fórmula 1

Además del fútbol, la productora catalana estrena esta temporada los derechos de retransmisión de la Fórmula 1, que arrebató a Telecinco en el mes de mayo de 2007.

Según apuntan fuentes del sector, el acuerdo de cinco años firmado por la productora catalana con Formula One Management está valorado en cerca de 200 millones de euros, casi el triple de lo que pagaba su rival Telecinco, cadena que ha retransmitido las competiciones a lo largo de los últimos cinco años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s