De la Vega negocia el futuro de la televisión en España sin RTVE

 

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“El interés por liquidar a la televisión pública es lo único que une a las televisiones privadas”. Así resume un alto directivo de Radio Televisión Española su preocupación por el futuro del modelo audiovisual público si la fuerte presión que ejercen los operadores privados sobre el Ejecutivo logra plasmar el resultado que ambicionan en la futura Ley General Audiovisual.

De estos encuentros al máximo nivel ha surgido, como método de trabajo, una mesa técnica, integrada por representantes del Gobierno y de los operadores privados, que abordan el detalle de una futura reforma del sector y ha celebrado ya varios encuentros en La Moncloa. Ningún representante de la televisión pública asiste a estas reuniones, según han confirmado a Público las tres partes implicadas. ¿Qué se decide en esos encuentros?

En septiembre de 2008, su patronal expuso diez mandamientos para la pública, que se encierran en dos: “no emitir publicidad” y “adquirir derechos deportivos alternativos a los de los privados”. Es decir, fútbol para las privadas, y deportes minoritarios en la pública.

Estas propuestas se encuentran sobre la mesa en la que se negocia la Ley General Audiovisual y han encontrado receptividad en el Gobierno, especialmente en la vicepresidenta De la Vega, que mantiene un contacto fluido con Uteca para la preparación de este texto.

El contenido y alcance último del proyecto se forja así en la fragua de La Moncloa. Los contactos del Ejecutivo con los operadores de televisión han dejado aparcada a RTVE. Por ahora. “Falta por abordar el modelo público, por eso aún no se ha entrado a negociar con ellos”, explican en Vicepresidencia. Se hará antes de aprobarse la Ley, aseguran, “igual que se debatirá con los grupos políticos y todos los sectores implicados”.

“Negociación avanzada”

Fuentes cercanas a la dirección de la corporación de televisión pública confirman que “no han visto aún un solo borrador” del texto que dibujará el nuevo marco legislativo del sector. La negociación está adelantada, pero no concluida.

“Si fuera un embarazo, ya no sería posible interrumpirlo”, asegura a Público un directivo de Uteca. “Está bastante avanzada”, resume telegráficamente el Ejecutivo. Aún así, nadie concreta una fecha para su entrada en el Parlamento.

Esta tardanza choca con la urgencia de las privadas para que se agilice su campo de negocio en un entorno global de crisis abrazada a una drástica caída de la publicidad. Según explica el Gobierno, estas circunstancias animaron a adelantarse a la futura ley y poner en marcha en el Parlamento una reforma que permite la fusión entre cadenas privadas.

¿Qué cambios proponen las televisiones privadas en el modelo audiovisual? Desde Uteca mantienen absoluta reserva. “Iniciamos el proceso de conversaciones con el compromiso de ser absolutamente discretos, y lo vamos a mantener”, se excusa su portavoz.

El Ejecutivo tampoco adelanta contenidos. Los temores de la corporación pública son más transparentes. “Su idea final es quitar a la pública todo lo que le funcione”, se queja un directivo. Y, a juzgar por las audiencias, a la pública le funciona casi todo. Ese éxito, que ha relegado del liderazgo de audiencia a las privadas, puede ser curiosamente su puntilla.

La relación de la vicepresidenta con los operadores privados genera, además, recelos en la televisión pública. El pasado 21 de noviembre, De la Vega se reunió en La Moncloa con el Consejo de Administración de RTVE y, horas después, con sus representantes sindicales. Allí, la vicepresidenta deslizó el principal objeto de deseo de las privadas y admitió ser “partidaria” de una pública sin publicidad, una vez que se encuentre un modelo alternativo de financiación

La hoja de ruta de Uteca

¿Se cumple así la hoja de ruta que dibujó Uteca en septiembre? En RTVE creen que sí. Dos temores unidos, la crisis y un futuro televisivo atomizado en más de 40 canales gracias a la TDT, han elevado su preocupación. El 3 de febrero, en una entrevista en El Mundo, el consejero delegado de Tele 5, Paolo Vasile, solemnizaba la preocupación del sector con tono de alarma: “No pasamos por una crisis, sino por una quiebra”. Tele 5 ganó 211 millones de euros en 2008.

La otra veterana entre las privadas, Antena 3, obtuvo en el mismo ejercicio un beneficio de 91 millones. Sin embargo, no son suficientes. Su principal accionista, el Grupo Planeta, precisa más con urgencia. Su presidente, José Manuel Lara, compró en 2008 Editis, el segundo mayor grupo editorial de Francia, por 1.026 millones de euros, pero sólo adelantó la décima parte.

2009 y la crítica conyuntura económica se han echado encima y los resultados de su televisión son fundamentales para apuntalar la operación. Lara es uno de los empresarios que más apremia al Ejecutivo para que imprima velocidad a la Ley General Audiovisual y recortes a la pública.

El reparto de la publicidad

¿Una televisión estatal sin publicidad garantiza mayores ingresos para las privadas? La supresión parcial iniciada en las cadena pública francesa a comienzos de año ha demostrado que no. Sus seis canales no emiten publicidad entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana. Pero los anuncios se han volatilizado junto a los ingresos, que no se han traspasado de la pública a las privadas, simplemente se han ido.

RTVE tuvo en 2008 un presupuesto de 1.193 millones de euros. Ha percibido 500 millones del Estado aunque los Presupuestos Generales del Estado le consignaron 570 y busca en el mercado publicitario otros 700 millones para cuadrar sus cuentas. El año pasado perdió 71,8 millones de euros.

Su posibilidad de mejorar su balance con publicidad es, además, cada vez más limitada. El Gobierno y RTVE se comprometieron a reducir un minuto por hora cada año sobre un máximo de 12 que autoriza la ley. En 2008 emitieron 11, en 2009 diez y, en 2010, la cadena pública no programará más de nueve minutos de publicidad por hora. Estos recortes suponen un mínimo de 50 millones de euros menos de ingresos al año.

El actual modelo de televisión pública fue un empeño personal de Rodríguez Zapatero. El objetivo sigue vigente, aseguran en Moncloa: “Apostamos por una televisión pública mayoritaria, de contenidos de servicio público, entretenimiento y viable”. En RTVE temen, sin embargo, que la apuesta se apague, e importe un lamento popularizado por el protagonista de Los Simpson: “¡Es la televisión pública, nunca ponen nada bueno!”

Una televisión estatal sin publicidad garantiza mayores ingresos para las privadas? La supresión parcial iniciada en las cadena pública francesa a comienzos de año ha demostrado que no. Sus seis canales no emiten publicidad entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana. Pero los anuncios se han volatilizado junto a los ingresos, que no se han traspasado de la pública a las privadas, simplemente se han ido. 

RTVE tuvo en 2008 un presupuesto de 1.193 millones de euros. Ha percibido 500 millones del Estado aunque los Presupuestos Generales del Estado le consignaron 570 y busca en el mercado publicitario otros 700 millones para cuadrar sus cuentas. El año pasado perdió 71,8 millones de euros.

Su posibilidad de mejorar su balance con publicidad es, además, cada vez más limitada. El Gobierno y RTVE se comprometieron a reducir un minuto por hora cada año sobre un máximo de 12 que autoriza la ley. En 2008 emitieron 11, en 2009 diez y, en 2010, la cadena pública no programará más de nueve minutos de publicidad por hora. Estos recortes suponen un mínimo de 50 millones de euros menos de ingresos al año.

El actual modelo de televisión pública fue un empeño personal de Rodríguez Zapatero. El objetivo sigue vigente, aseguran en Moncloa: “Apostamos por una televisión pública mayoritaria, de contenidos de servicio público, entretenimiento y viable”. En RTVE temen, sin embargo, que la apuesta se apague, e importe un lamento popularizado por el protagonista de Los Simpson: “¡Es la televisión pública, nunca ponen nada bueno!”

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