El consumo mundial de televisión por móvil se estanca

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La Global Broadcast Consumer Survey, elaborada por la consultora Accenture entre 13.600 consumidores de dichos países, entre ellos España, pone de relieve que la crisis económica mundial no parece influir respecto a la disposición de pagar por diferentes tipos de programación.Entre todos los países analizados, un 49 por ciento está dispuesto a pagar por la programación de servicios digitales, frente al 37 por ciento del año pasado.

Además, el análisis revela que entre todos los consumidores que están dispuestos a pagar por el contenido gana la opción de hacerlo mediante tarifa plana -una cuota por una programación ilimitada (25 por ciento de los casos)-, mucho más que la opción de “pago por episodio” o “pago por temporada” (12 y 9 por ciento respectivamente).

A su vez, el estudio destaca que los jóvenes están más predispuestos a pagar por el contenido que los mayores (el 60 por ciento de los menores de 25 años frente al 38 por ciento de los mayores de 55 años), aunque también muestran mayor disposición a ver anuncios y a no pagar nada (45 por ciento frente al 37 por ciento).

Por otra parte, los espectadores tienen previsto gastar menos dinero este año en la mayor parte de los contenidos, sobre todo en los contenidos físicos.

Según el informe, la mayor pérdida neta de ingresos se producirá en las ventas de DVD (seis puntos menos que el año pasado), seguida de la demanda de vídeo (5 puntos menos) y la descarga de contenidos a teléfonos móviles u ordenadores personales (tres puntos menos).

El estudio también revela que a pesar de que el consumo de programas de televisión sigue creciendo, los espectadores utilizan cada vez más diferentes plataformas y deciden cómo, cuándo y dónde ver programas de televisión.

De esta manera, la fragmentación de la experiencia tradicional de consumo televisivo es total, según el Global Broadcast Consumer Survey.
La demanda de la televisión por móvil sufre en la actualidad un estancamiento a nivel mundial, según un estudio sobre la fragmentación de la televisión que ha realizado Accenture.

A pesar de ser uno de los sistemas de difusión en los que el sector audiovisual tiene depositadas mayores esperanzas, el porcentaje de telespectadores que ven, a la semana, cuatro o más programas por móvil es del 13%, la misma cifra del año pasado, lo que supone una mala señal para un área de negocio que se presuponía en fuerte expansión.

Los resultados también revelan que la audiencia televisiva ha crecido desde el año pasado, registrando un aumento de los espectadores que ven seis o más canales de televisión (el 40 por ciento frente al 35 por ciento en 2008 en total) y los que ven ocho o más programas de televisión a la semana (el 39 por ciento este año frente al 33 por ciento el año pasado, 46 por ciento en España frente al 27 por ciento del pasado año).

El número de personas que quieren ver contenidos en otros dispositivos ha aumentado 13 puntos respecto a ver contenidos en el ordenador personal (el 74 por ciento en 2009 frente al 61 por ciento en 2008, 77 por ciento en España frente al 75 por ciento el pasado año) y en dispositivos móviles (el 45 por ciento en 2009 frente al 32 por ciento en 2008, 42 por ciento en España frente al 41 por ciento del año pasado).

El Estudio Global de Accenture sobre Consumo de Programas de Televisión 2009 se basa en una encuesta realizada a consumidores en Alemania, Australia, Brasil, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Malasia, México, Singapur y el Reino Unido.

En la misma participaron al menos 1.000 encuestados por cada país, todos mayores de 18 años.

La encuesta se realizó en enero y febrero de 2009

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Un pensamiento en “El consumo mundial de televisión por móvil se estanca

  1. Lo que estaría bien es que sigan el ejemplo de spotify para emitir tv en dispositivos móviles, es decir que hubieran varias opciones, una gratuita con anuncios y otra sin anuncios u opciones similares, y lo de pagar una suscripción mensual es lo más acertado, eso de pagar por episodios suena a que es muy muy caro.

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