Radiografía de la televisión

La editorial del Instituto RTVE ha publicado una nueva obra y abre su línea de publicaciones para dar cabida a textos de autores universitarios y profesionales, que en esta ocasión reflexionan sobre la digitalización de la señal televisiva y sus consecuencias. ‘Contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión’ es un interesante manual que reúne a cualificados profesionales que analizan con detalle la situación actual del sector.

Esta obra, un trabajo colectivo de 14 profesores de universidades de Madrid, Barcelona y Valencia, recoge las reflexiones expuestas en las ‘III Jornadas CONTD (Contenidos para la Televisión Digital)’ que se celebraron el 3 y el 4 de junio de 2010 en la Universidad de Valencia , aporta una amplia valoración en torno al nuevo sistema audiovisual que debe servir para reflexionar, analizar y aportar ideas a la industria audiovisual española.

En la obra se argumenta que la llegada de la TDT, las nuevas tecnologías y el marco normativo han provocado un cambio de paradigma en los modelos televisivos, y que la televisión camina hacia la integración con el espacio multimedia e internet.

Este escenario requiere un impulso innovador que afecte a toda la cadena, desde el diseño de formatos hasta su producción y comercialización.

Los principales ejes que han servido de centro de interés de los contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión se desarrollan en diferentes ámbitos. Así, la recapitulación y secuencia de contenidos queda distribuida en torno al concepto de calidad de los contenidos desde la perspectiva del sistema audiovisual y el espacio regulador, formatos y géneros televisivos o los nuevos retos de la industria audiovisual.

Este libro ofrece, desde el análisis del presente, una enriquecedora visión prospectiva en torno al nuevo sistema audiovisual, a sus potenciales ventajas y a las incertidumbres y desafíos que deben afrontar los actores implicados.

Análisis del fenómeno digital

‘Contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión’ presenta una visión enriquecedora de la situación que vive la televisión convencional en nuestro país, con el análisis de autores de reconocido prestigio tanto en el ámbito de la investigación como en el entorno de la profesión.

Enrique Bustamante, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid dedica su análisis a los escenarios televisivos digitales y contenidos de calidad en la nueva estructura audiovisual. En su texto, Bustamante valora y critica las actuaciones del Gobierno en materia audiovisual, con el objetivo de desentrañar las verdaderas aportaciones que han llegado de la mano de la TDT.

Sobre contenidos de calidad también reflexiona Emili Prado, Catedrático de Comunicación Audiovisual, que ofrece una comparativa europea sobre los géneros de la televisión digital, y Alvar Peris que se centra en contenidos para Internet y móvil. Por otra parte, Ángel García Castillejo, Consejero en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, reflexiona sobre el mercado de los servicios audiovisuales de pago, mientras que sobre la digitalización escriben Hipólito Vivar y Rosa Franquet.

Por otra parte, el libro no olvida los aspectos relacionados con la producción, multidifusión y las nuevas ventanas televisivas, que son analizados por Miquel Francés y Germán Llorca. Finalmente, el epílogo queda en manos de Andrés Armas, representante de Impulsa TDT.

Esta obra colectiva versa fundamentalmente sobre los cambios del panorama televisivo español con la llegada y establecimiento de la TDT, que ha variado el escenario audiovisual no sólo desde el punto de vista tecnológico sino de multiplicidad de contenidos, fragmentación de audiencias y convivencia con el espacio multimedia e internet.

Los autores alertan del nuevo desafío que afecta a todo el proceso creativo, de producción, comercialización y difusión de los canales televisivos. Y les reclaman y exigen distintos formatos, otros contenidos de más calidad y una mejor adecuación a sus posibles usuarios, dentro de otro indispensable y necesario marco jurídico.

La obra subraya que la industria audiovisual precisa de un diálogo continuado entre la Administración, la ciudadanía, el ámbito educativo, los expertos y los profesionales, porque sin la presencia y permanencia de esta fórmula participativa difícilmente se podrá ver la luz al final del túnel catódico.

Otro aspecto que destaca ‘Contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión’ es que con la llegada de la TDT se ha incrementado el número de canales, pero éstos han generado una decepción en el televidente. Poca especializaciíon, escaso desarrollo de los servicios interactivos y de la Alta Definición, bajos niveles de producción propia, pocos contenidos de proximidad en los canales locales y, en cambio, mucha redifusión, mucho contenido de bajo coste y mucho relleno.

La conclusión del ensayo es que se presenta un horizonte incierto dentro de un inédito ecosistema audiovisual donde, a la manera darviniana, no sobrevivirá el más fuerte sino el mejor adaptado.

elmundo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s