Mal momento para la televisión a través del teléfono móvil

Durante un tiempo, la televisión a través del móvil fue uno de los reclamos de las operadoras para atraer clientes. Quién no recuerda aquellos anuncios en los que el aficionado de un equipo de fútbol que estaba viendo un partido iba a ver a su vecino, hincha del equipo rival, con el teléfono móvil en la mano para enseñarle el último gol de su club. Sin embargo, un tiempo después, el negocio de la televisión a través del teléfono móvil vive un mal momento en su evolución en el mercado español.

Las cifras publicadas por la CMT en el informe del segundo trimestre del año atestiguan esta mala situación. El regulador apunta que a la conclusión de junio había en España 244.900 usuarios de servicios de televisión por el móvil. Es la cifra más baja de los últimos dos años. La cantidad registrada por la CMT contrasta con los 425.757 clientes que había al cierre del segundo trimestre de 2010, y muy lejos de los 638.781 usuarios contabilizados a la conclusión del primer trimestre de este año.

El hundimiento del número de clientes entre el primer y el segundo trimestre se ha debido, según explican en la CMT, al fin de la contabilización de un amplio grupo de clientes que estaban suscritos a una de las promociones de Movistar que incluía estos servicios de manera gratuita. Así, muchos usuarios decidieron no renovarla, indican desde el regulador.

Caída de los ingresos

En términos económicos, los datos de la CMT indican que la televisión por móvil movió en el segundo trimestre 3,13 millones de euros, un 10% menos que en el mismo trimestre del año anterior, y un 13,5% por debajo de la facturación registrada entre enero y marzo de este mismo año. En términos generales, la televisión por móvil registró unos ingresos de 12,26 millones de euros durante el conjunto de 2010.

Distintas fuentes del sector coinciden en que, hasta ahora, la experiencia de los usuarios ha sido bastante mala. “La difusión de los contenidos, tanto en directo como paquetizados, no ha sido buena, tenían mala calidad, entre otras cosas porque las redes no lo permitían”, advierten estas fuentes, que indican que no se ha mejorado hasta que se han generalizado las redes de 3G.

Otros observadores comentan que la televisión por móvil se ha frenado porque los usuarios no están dispuestos a pagar por contenidos que pueden ver en casa. Y precisan que el agravamiento de la crisis con el fuerte impacto en el consumo también ha afectado a estos servicios. Actualmente, las operadoras ofrecen paquetes de canales para ser vistos desde el móvil a precios que se mueven en el entorno de los cinco euros al mes.

Futuras ofertas

Pese a este freno en el avance de la televisión por móvil, las operadoras no dan por perdido el negocio. Es más, según fuentes del sector, están diseñando nuevas ofertas y fórmulas para llegar a los clientes.

En este nuevo intento de ampliar su audiencia, las telecos quieren hacer valer la implantación que entre el público están teniendo dispositivos como los tablets y los smartphones. En opinión de los expertos consultados, estos equipos permiten al usuario visualizar los contenidos de manera más óptima a través de unas pantallas de mayor tamaño y mejor resolución. Además, confían en ganar audiencia entre los usuarios que pasan muchas horas utilizando estos dispositivos.

cincodias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s