La televisión de Asturias, al borde del abismo

Corren malos tiempos para buena parte de los medios de comunicación españoles. De la quema no se escapan las televisiones públicas regionales. Es el caso de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA). Su director general, Juan José Guerenabarrena, asegura en una información publicada en la página web del canal autonómico, que ve “más cerca que lejos” el “punto final” del ente público si en las próximas semanas no se ofrece una solución al impago que, según asegura, sufre desde agosto el medio de comunicación, y que impide abonar los salarios de sus trabajadores.

Según Guerenabarrena, la RTPA sólo ha recibido algo menos de 500.000 euros en nóminas durante el mes de agosto. “Podemos aguantar muy poco. La realidad es que en el momento en que tengamos la certeza de que no podemos hacer frente a los pagos que debemos hacer frente, será ese momento el punto final”.

“Yo lo veo más cerca que lejos”, matiza. No obstante, muestra su esperanza en que “algo tenga que resolverse positivamente”, y espera “que en dos o tres semanas haya una respuesta que nos dé una luz”.

Los trabajadores de la RTPA han recogido desde el sábado más de 10.000 firmas de apoyo para impedir los recortes que podrían llegar a afectar a parte de los 800 trabajadores de la cadena televisiva.

Hasta el momento, los empleados del canal asturiano han recabado respaldos en 28 concejos, en los que han explicado la situación por la que atraviesa la RTPA. Según una nota hecha pública por los trabajadores, con la recogida de firmas se pretende “evitar el cierre de la RTPA y mantener el sector audiovisual asturiano que emplea a más de 800 trabajadores. De ellos, unos 300 no han percibido su nómina de septiembre, y en algunos casos llevan trabajando sin cobrar hasta tres meses”.

Según fuentes de la delegación madrileña del canal público asturiano –un total de 12 personas que trabajan para los informativos y para un bloque denominado Conexión Asturias-, “hay productoras que llevan dos meses sin cobrar. Son 11 millones de euros los que recortan; en estas condiciones de impago, las pequeñas productoras asturianas no pueden aguantar, pese a que han creado un tejido económico muy importante que se podría perder”.

Las mismas fuentes precisaron a ELMUNDO.es que la RTPA es la segunda cadena autonómica más barata, después de la Extremeña, y que sólo supone un 1% del Presupuesto Regional. Según sus cálculos, cada asturiano dedica nueve céntimos diarios al mantenimiento de la plataforma televisiva local.

elmundo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s