Las plataformas digitales audiovisuales crecen en consumo y penetración

Según el estudio informe “Enero Interactyvo”, de Ymedia sobre las principales novedades del mundo digital durante el mes pasado, Netflix aventaja por mucho a Hulu en ingresos, aunque ambas siguen creciendo en usuarios y en facturación. En enero se han conocido datos que permiten comprobar cómo continúa el crecimiento de las plataformas digitales de audiovisual, tanto en penetración, como en consumo. Hulu ingresó en 2011 la no despreciable cantidad de 420 millones de dólares, un 60% más que en 2010, mientras que Netflix superó los 820 millones tan sólo en el tercer trimestre de 2011.

Para intentar atraer y llegar mejor a sus usuarios, Hulu produce parte de sus propios contenidos, como documentales y series de ficción. Sin embargo, otros agentes del sector audiovisual continúan tratando de poner obstáculos al desarrollo de estas plataformas online, como ha ocurrido en enero con Warner Brothers, que ha anunciado políticas restrictivas para el consumo de sus productos a través de ellas. La noticia más comentada del mes fue sin duda el cierre de Megaupload, que está creando un gran nerviosismo entre el resto de webs del sector que ven peligrar su negocio. Filesonic por ejemplo ha restringido a sus usuarios el servicio para que sólo puedan acceder a la información que ellos hayan subido previamente. Por su parte Uploaded solamente permite conectarse a usuarios con una IP de fuera de Estados Unidos.

A la espera de ver si esta situación anima a los consumidores a acudir a las salas de cine, lo que sí parece que se ha recuperado es el método P2P por el que se comparte información entre ordenadores interconectados, sin necesidad de servidores. Ares o Emule, que tuvieron tanto auge hace unos años, han vuelto a ser utilizados masivamente por los usuarios para compartir información sujeta a copyright. Se confirma también la tendencia de fuerte crecimiento de los smarthpones, que son los dispositivos móviles con mayor aumento de cuota de mercado en la actualidad. La integración de sus distintas utilidades es el principal atractivo para los usuarios a la hora de adquirirlos o desearlos. En tres meses, de octubre a diciembre de 2011, la ventaja entre Android que acaparaba el 61,6% de los nuevos usuarios y el iOs de Iphone que llegaba sólo al 25%, casi ha desaparecido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s